Sensores de Riego

OSIRIS

El producto es un dispositivo electrónico e informático, basado en un sistema embebido, cuyos componentes se pueden acoplar y desacoplar fácilmente, muy popularizado actualmente, llamado Arduino. Este sistema proporciona la potencia necesaria para la medición y envío de variables muy trascendentales en el sector agrícola tales como la humedad del suelo, la temperatura climatológica de la atmósfera, temperatura de la tierra, conductividad eléctrica y PH. Su función consistirá en el envió de señales al sistema de riego, ya automatizado, para una optimización y uso más eficiente del agua. Todo el dispositivo se monta en una baliza enterrada.
La principal y primera variable a incluir será la humedad de la tierra, pudiendo añadir nitrógeno, salinidad, etc. Todos los datos se enviarán a un sistema centralizado basado en la tecnología de Linux, donde se instalarán una serie de sensores que no necesitan ser colocados en lugares específicos, como el sensor de humedad. De esta forma se consigue reducir el consumo de cada baliza y ahorrar en costes de producción a los agricultores. Este dispositivo funcionará gracias a la energía solar acumulada en batería de litio.
A cada uno de los clientes se le hará un estudio específico y personalizado incluido en la venta del producto. Se parte de sistemas de información geográfica (S.I.G.) dedicados a la agricultura comercializando sensores de bajo coste. Dependiendo de las condiciones edafológicas y orográficas del terreno calcularemos la posición óptima de colocación de cada baliza. Los datos de los sensores son recogidos y procesados por una Raspberry Pi, que es una especie de miniordenador, que se encarga de controlar la cantidad de agua aplicada del Pivot o aspersores. Después el agricultor podrá controlar todo el sistema desde la app.
Con todo esto conseguimos la optimización de los campos de cultivo gracias a la monitorización de datos y proporcionando un uso eficiente del agua. Su utilización está destinada principalmente a cultivos extensivos con un alto consumo de agua como pueden ser el maíz o la remolacha.
Adicionalmente estamos desarrollando un sistema para la optimización de la fertirrigación en cultivos con un alto valor económico, como pueden ser los viveros de vino. Con este sistema se pueden controlar los niveles de nitrógeno y tiene capacidad de autogestión En una primera fase, el producto está enfocado hacia zonas con pocos recursos como el continente africano, debido a la escasez de agua que sufren, provocando a su vez falta de alimentos básicos como el maíz. En segundo lugar iría enfocado a zonas con alto valor económica, como EE.UU. y Europa.
“Mediante la gestión inteligente de la agricultura se reducirán costes y aumentará su rentabilidad”